Que son las drogas.
Que son las drogas.
Como sabes, las drogas son sustancias químicas que al ser introducidas en el cuerpo, por cualquier vía de administración, alteran el funcionamiento normal del cerebro. Son capaces de generar tolerancia y adicción (NIDA, 2018). El término «droga» no sólo se limita a sustancias como la mariguana o la cocaína, sino también a otras como el tabaco y el alcohol, que son causantes de diversas problemáticas y daños a la salud, principalmente entre jóvenes.
Tomando en cuenta las características de las drogas existen diversas clasificaciones: por su origen (drogas naturales y drogas sintéticas), por su regulación (drogas legales e ilegales) y por sus efectos (estimulantes, depresoras y alucinógenas). La clasificación más utilizada es la que se basa en los efectos que causan las drogas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y es conocida como clasificación farmacológica: estimulantes, depresores y alucinógenos.
Estimulantes Son drogas que aumentan la actividad en el cerebro, la libido, la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, mientras que disminuyen el apetito (NIDA, 2017). A este grupo corresponden la cafeína, el tabaco (nicotina), la cocaína y las anfetaminas.
Depresores Son drogas que disminuyen o hacen lenta las funciones del SNC (NIDA, 2017). También son conocidos como sedantes o tranquilizantes. A este grupo pertenecen las bebidas alcohólicas, los inhalables, la mariguana, ansiolíticos, opiáceos y opioides.
Alucinógenos Son drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad. En este grupo se encuentran el LSD, hongos, mezcalina y algunos derivados del Cannabis.
Como sucede con otros trastornos y enfermedades, la probabilidad de consumir drogas varía entre personas. No hay un elemento determinante; aunque sí existen algunos factores que influyen a favor y en contra de dicho proceso.
Los factores de riesgo y de protección pueden ser ambientales o sociales (relacionados con la familia, relaciones interpersonales, violencia, exclusión social, cultura) y biológicos (genes, etapa de desarrollo, sexo, etc.) o psicoló- gicos (habilidades cognoscitivas y emocionales, personalidad, etc.).
La decisión inicial de consumir drogas por lo general es voluntaria, sin embargo, cuando el consumo es continuo, el autocontrol de una persona se va deteriorando y se va generando la dependencia de la droga.
Tels : 81 83 48 02 91 y 81 83 48 03 11
Fb: CIJ Monterrey
Referencia : Cuaderno de trabajo ¨Herramientas para la Prevención 2019¨/ Centros de Integración Juvenil AC