Redes sociales, uso responsable

Redes sociales, uso responsable.

Lic. Zaida B. Diaz Villalobos

A comienzos de la década pasada empiezan a surgir las famosas redes sociales, aumentando cada vez más en número de usuarios. Hoy en día contamos con redes como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin entre otras, por lo que las relaciones interpersonales y el comportamiento social ha cambiado a medida que estas han crecido, antes cuando conocíamos a alguien pedíamos su número de teléfono actualmente la pregunta es, ¿tienes Facebook? Las redes sociales son de gran utilidad, nos permiten estar en contacto con amigos y familiares lejanos, encontrar amigos de la infancia, conocer nuevas personas o conectar con amigos en otros países. También nos dan la oportunidad de promover negocios, enterarnos de manera inmediata de cualquier cosa que este sucediendo, seguir noticias etc.

Las redes sociales han llegado a todos los rincones de los hogares, a restaurantes, el automóvil y cualquier lugar donde tengamos a la mano un dispositivo móvil. De acuerdo con Jacob Weisberg (escritor y periodista estadounidense) revisamos nuestros celulares cada 4 minutos. Es por esto que debemos ser responsables en el uso de redes, primeramente, verificando que la información que compartimos se verídica, de preferencia edificante y de utilidad, también es importante revisar las fotos y la información personal que compartimos.

Por otra parte también hay que evitar que el tiempo que pasamos sea excesivo, ya que esto nos puede llevar al aislamiento y pereza y esto repercute en distracción y abandono de responsabilidades e incluso puede llevar a la ausencia como padres, como familia pasa que cada miembro está aislado en su habitación en las redes sociales por horas y pensamos que como están en casa están fuera de cualquier peligro, sin embrago esto puede llevar al aislamiento y a minimizar la comunicación familiar. Especialmente es adolescentes es importante observar cambios de conducta ya que las redes sociales facilitan el bullying, también pueden inducir a la ansiedad, depresión y trastornos alimenticios, además de que tiende a distraer los estudios y bajar el rendimiento escolar, Un estudio realizados por Larry Rosen (Universidad de California) indica que los adolescentes que más utilizan Facebook presentan más tendencias narcisistas.

Como familia es importante siempre estar pendiente de la información de la que nos alimentamos y compartimos, de las conductas de cada uno de los miembros de la familia evitar la dependencia toxica, estableciendo tiempos de uso de las redes y fomentando la convivencia familiar.

 

Referencias:

Gestalt-terapia.es

Autor:

Lic. Zaida B. Diaz Villalobos

Consultor familiar y empresarial

  • Lic. En Ciencias de la Educación Universidad La Salle con especialidad en capacitación
  • Maestría en Ciencias de la Familia Pontificio Instituto Juan Pablo II/ Maestría en Ciencias de la familia Universidad Anáhuac
  • Diplomado en Psicología Positiva Universidad Iberoamericana
  • Diplomado en psicoterapia de pareja Universidad Anáhuac

zadivi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *