Semillas de Salud Mental.

Semillas de Salud Mental.

Comúnmente afirmamos que la salud es lo más importante en la vida y cuando decimos o escuchamos eso parece que la referencia es a la salud física o salud del cuerpo. ¿Qué sería de tu vida si no tuvieras ninguna enfermedad en tu cuerpo, pero sí una enfermedad mental? Yo creo que la salud integral de la persona empieza en la salud mental, pues la mente y sus contenidos cognitivos y afectivos tienen luego una fuerza que representa un impacto en el bienestar y salud del cuerpo.

 

De acuerdo a la definición por parte de la Organización Mundial de la Salud, reconocemos que la salud mental tiene que ver con un nivel de conciencia de la persona misma, con sus capacidades para participar en su propio desarrollo, resolver situaciones de la vida cotidiana, desarrollar un trabajo productivo y contribuir en su entorno. Las implicaciones funcionales para este ejercicio de salud mental en la persona son la capacidad cognitiva, como el pensamiento, imaginación, memoria entre otras, la capacidad afectiva como las emociones ya sea las basadas en el amor como la alegría, la paz, o las basadas en el miedo como la ira o la ansiedad, por otra parte, la capacidad relacional como aquella que le permite establecer interacciones con otras personas en su vida social.

 

En materia de salud mental, no hay estados perfectos, más bien diríamos qué tanto la persona es funcional en el manejo de sus emociones e interacciones, si hay trastornos mentales, éstos se pueden revelar si se presentan con frecuencia pensamientos negativos asociados a emociones de tristeza profunda que pueden llevar a la depresión, o sentimientos de enojo que pueden conducir facilmente a la ira o bien, sentimientos de preocupación que si no se gestionan bien llevan a la ansiedad. Es decir, el pensamiento, emoción y comportamiento entretejidos en un solo hilo mental.

 

Estos tres aspectos (cognitivo, afectivo y relacional) estan intimamente relacionados, una persona sana mentalmente hablando es una persona que vive en plenitud y que más que disfrutar de la vida, disfruta vivir. No significa que no tenga problemas, significa que los aprecia desde una perspectiva de confianza, de aceptación y los enfrenta con recursos adecuados enfocando en la resolución.

 

El primer paso para la salud mental es tomar conciencia de nuestros pensamientos, emociones, comportamientos, al tomar conciencia facilita la capacidad de asumir responsabilidad de ello. Así que, si una persona piensa que su bienestar mental o su felicidad llegará cuando … termine la cuarentena, cuando se case, cuando termine sus estudios, cuando se divorcie, cuando se salga de su casa, etc. asume que son los factores externos lo que definen su bienestar emocional, su salud mental sería vulnerable y la persona fácilmente puede perder el control en situaciones de crisis, muy probablemente reaccionaría de manera inadecuada y luego justificaría que sus acciones son por culpa de otras personas o situaciones diversas, es decir, habría un bajo nivel de conciencia de sí mismo como responsable de sus pensamientos, emociones y conductas.

 

Muchas personas aprovechan este tiempo de estar en casa para hacer limpieza de garage, cuarto de trikes, closet, etc. yo les invito que incluyan su espacio interior y tambien hagamos un esfuerzo por tomar conciencia de qué pensamientos y/o emociones son persistentes y desagradables y que, por lo tanto, tambien podemos limpiar ese espacio en nuestro corazón, piensa en ello, perdona en tu mente y siente que perdonas, limpias y liberas. Alberga, no sólo en tu mente, sino también en tu corazón pensamientos positivos, de perdón y de amor.

Autor:

Psic. Hugo Campos

 Lic. En Psicología (UANL)

Maestría en Desarrollo Organizacional (UDEM)

Maestría en Ciencias de la Familia (Instituto JPII)

25 años de experiencia como Gerente y Director de Recursos Humanos en empresas de Grupo Vitro y DuPont.

Desde el 2010 trabaja como Consultor de Empresas y Consulta Privada de Psicoterapia a jóvenes, adultos, pareja y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *