MAMÁ FINANCIERA
MAMÁ FINCIERA
Hoy yo quiero felicitarte a ti mamá y reconocer la gran labor que realizas no solo a favor y para el bienestar de tus hijos y tu familia, sino también para el beneficio de la sociedad. Y es que si existe un título “Honoris Causa”que debería otorgarse a todas las mamás del mundo ese sería el de Experta en Finanzas pues aún sin saberlo y tal vez sin tener el menor conocimiento de la materia eres tú quien aplica intuitivamente y por experiencia propia los principales conceptos económicos y financieros. Eres tú mamá la que, por medio de tu ejemplo, transmites a la siguiente generación hábitos sobre el manejo del dinero y las decisiones de consumo.
Ya que nuestras necesidades son infinitas y los recursos con los que contamos son escasos constantemente estamos tomando decisiones sobre cómo generar ingresos, cómo administrar el dinero y de qué manera ahorrar y financiar los proyectos familiares o personales ¿te parecen familiares esos temas? ¡Claro! porque son parte de tu día a día.
El presupuesto:
Todas las mamás hacemos un presupuesto familiar, sabemos exactamente cuánto es el ingreso familiar y los gastos y pagos que se realizan durante la semana y el mes. No importa si es un presupuesto hecho a mano en una libreta, en una hoja de Excel o en una aplicación pero tenemos un presupuesto.
El flujo de efectivo (cash flow):
Tal vez este concepto te parece desconocido y un tanto técnico pero te sorprenderá saber que lo aplicas en casa pues no es otra cosa que el registro de todos los ingresos y los gastos que realizas en efectivo y por lo tanto el saldo de efectivo disponible que te queda al final de la semana o del mes. Si tu saldo es positivo, es decir, te queda dinero, quiere decir que tienes capacidad para ahorrar o invertir, si tu saldo es negativo significa que estás gastando más de lo que ingresas.
El ahorro:
El típico guardadito que todas las mamás tenemos para cuando se ofrece o para algo en especial, ese es un tipo de ahorro. Seguramente has separado cierta cantidad del “gasto” de la semana y cuando tus hijos necesitan algo ya tienes un fondo del cual disponer.
La inversión:
Las mamás somos emprendedoras por naturaleza y cuando vemos que el dinero no alcanza somos muy creativas usando aquello de lo que disponemos para obtener más recursos. ¿Recuerdas ese dinero que usaste para hacer tamales o tacos para vender o esa vez que confeccionaste moños para vender en el tianguis? Bueno, pues lo que hiciste fue invertir tu dinero para que te generara una beneficio adicional.
Por eso hoy te felicito, porque ya sea que trabajes fuera de tu casa o solo lo hagas dentro de ella, eres el motor y parte fundamental de la economía no solo de tu familia, sino del país y del mundo entero. ¡Feliz Día de las Madres!!
Zorelly Pedroza Cárdenas