Nuestra vida antes y después de la pandemia
Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels
Nuestra vida antes y después de la pandemia
A dos meses de confinamiento nos preguntamos cuando y de que manera nos vamos a reintegrar a nuestra actividad de antes. Teníamos muchos planes para este verano, graduaciones, bodas en Otoño, y lindas reuniones en Invierno, pero llegó, un enemigo que no podemos ver. Esas partículas virales que se esparcen por todos lados que hasta la fecha llevan más de .
SARS-Cov-2 llamado Covid-19 (por haber sido identificado en el año 2019) es un coronavirus y responsable de la pandemia actual.
Actualmente tenemos 5 millones 727 mil 629 contagiados en el mundo de los cuales han muerto 356 mil 435. Se ha esparcido por los cinco continentes.
No existe aún una vacuna ni tratamiento específico lo cual nos obliga a tomar medidas de prevención basadas en evitar contagios entre personas para lo cual ha sido necesario confinarnos en nuestras casas dejando salir solamente a quienes realizan labores esenciales como atención d enfermos, transporte, venta de alimentos y otras actividades indispensables. La educación se está dando en línea o TV.
Hasta ahora podemos darnos cuenta de lo que era nuestra vida antes, comparada con el AHORA, pero no tenemos idea de lo que será después. Los sistemas económicos se ven sumamente afectados a nivel global por lo que la perdida masiva de empleos es y será aún mayor en los siguientes meses.
¿Cómo prepararnos para lo que viene?
A la fecha hay mas de 50 muertes entre el personal de salud, mientras la gente aún duda si cuidarse o no. Con frecuencia escucho reuniones sociales cerca de mi casa los fines de semana, probablemente de la misma familia y no muchas personas, también he sabido de fiestas grandes en las cuales ha intervenido la autoridad. Es una gran pena que unos no se detienen en hacer fila para comprar cerveza y otros mueren por ayudar a sanar a los demás. HA habido ataques a personal de salud en la calle en especial enfermeros (por supuesto miedo al contagio), personas humildes que no tienen carro y viajan en transporte público.
¿Se ha perdido la empatía, y el juicio? Sin duda no en la mayoría. Me gusta ver lo positivo y la mayoría de la gente guarda distancia y usa su cubrebocas. La gente reconoce la labor del personal de salud incluyendo a los de intendencia y recolectores de basura de quienes pocos se acuerdan.
Sin duda esto nos ha puesto a prueba como familia, como prestador de un servicio en el caso de nuestros trabajos. ¿Cómo será el mundo cuando finalmente podamos salir? Sin duda muchas empresas consideran cambiar muchos puestos de trabajo a la modalidad de Home Office. Algunas clases de las universidades cambiarán a modalidad on line, ¿y nosotros como personas? ¿Cambiaremos?
La respuesta la tenemos cada uno de nosotros en lo individual, el caso es que seremos, eso espero mas cuidadosos con la higiene, pensaremos antes de tocar alguna superficie en la vía pública, y probablemente el saludo de beso pase a ser parte del pasado.
Demos la mano al desempleado, consumamos productos locales hechos por nuestra gente, la tiendita del vecino, los pasteles hechos por la amiga cuyo esposo se quedó sin empleo. Sigamos cuidando la distancia y la higiene de manos. CUIDEMONOS Y CUIDEMOS A LOS NUESTROS QUE ESTO NO HA TERMINADO AÚN
Queridos lectores: Dios los proteja. Hasta la próxima
Dra Leticia Flores Trejo