La educación inicial del niño

La educación inicial del niño

La Educación Preescolar es la etapa formativa previa a la educación primaria establecida del sistema formal de educación, abarca de 0 a 6 años. Generalmente se empieza a los 3 años, aunque últimamente se ha lanzado un ciclo de educación llamado «educación inicial» que consiste en educar al niño desde su más tierna infancia.

 

Preescolar se refiere a la formación que se da antes de la la enseñanza primaria, este término  está entrando en  desuso, ya que no solo es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no solamente un preparatorio para escuela primaria. Por ello es que muchas instituciones deciden denominarla: educación inicial, también se conoce como kinder, guardería, jardín de niños, etc.

 

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo de las habilidades requeridas, por eso esta etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que serán básicos para su vida futura; por esto, está etapa es muy importante para el desarrollo del niño, ya que es aquí donde se adquieren conocimientos previos a su formación para los siguientes ciclos.

 

A pesar de ser tan importante, mucha gente considera este tiempo de preparación del niño como una pérdida de tiempo y no le dan el suficiente valor ni la importancia que requiere, afectando al niño, y bloquean un mejor desarrollo para él. Esta educación tiene objetivos principales que al alcanzarse traerá grandes cambios en las nuevas generaciones, pues tendrán una mayor preparación en su formación.

 

La Educación es uno de los derechos fundamentales de los niños; pero al tratarse de niños pequeños, el aspecto de la crianza se hace indispensable, una crianza de calidad que aporte no sólo lo referente a el cuidado, sino que tenga un apoyo pedagógico que ayude no solo al niño, sino también a sus padres a comprender las necesidades físicas y psicológicas de su hijo.  Es importante considerar que el compromiso tanto de maestras como del personal de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de los padres, pero NUNCA va a reemplazar su responsabilidad de cuidar, formar, y educar a sus hijos, sino que se complementan.

 

La educación inicial pretende garantizar un desarrollo armónico para el niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los pequeños, pueden ser sus padres o personal especializado en educación.

 

La edad de los niños de esta etapa está comprendida entre los 0 a los 6 años. Estas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, de los 4 a 6 años de edad. En México, los Jardines de Niños de la SEP, generalmente atienden 2º y 3º grados que corresponden a pequeños de 4 y 5 años de edad, solo algunos Jardines con la infraestructura necesarios ofrecen 1º grado, mientras que en el sistema privado ofrecen desde recién nacidos el servicio de guardería, después maternal y sí se  atienden los tres grados de educación inicial.

 

En esta etapa los niños aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Aprenden a convivir y socializar con quienes los rodean. El maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el idioma y su vocabulario, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros, informática, arte y música.  En este proceso los niños pueden alcanzar un grado de conocimiento bastante alto que ayudará en el desarrollo para toda su vida, del cimiento que pongamos en sus vidas desde su más tierna infancia depende las personas que estamos formando para nuestra sociedad. Los niños no son el futuro, son el presente, pongamos en ellos cimientos que aporten un presente valioso para sus vidas y sean ciudadanos valiosos para nuestra sociedad.

 

Profra. Nohemí Galván Elizondo

Escuela Normal Miguel F. Martinez

Monterrey

Secretaría de Educación Pública

Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *