¿Beneficia a los estudiantes la escuela en casa?
¿Beneficia a los estudiantes la escuela en casa?
¿Recuerdas cuando te dijeron que la escuela tomaría un receso debido a la pandemia?
Casi pensamos que era un adelanto de las vacaciones de primavera, pero, se llegaron las vacaciones de primavera y seguimos con los niños en casa, hasta que nos dijeron que los cursos escolares se harían a distancia. Terminó el ciclo escolar y la indicación de nuestras autoridades educativas es que para el próximo ciclo escolar, aún no regresarán a sus clases presenciales y seguirán estudiando desde casa.
Para muchos padres de familia esto ha sido una gran aventura, pues independientemente si sus hijos están en una escuela pública o privada, han tenido que estar al tanto de las clases de sus hijos ya sea a través de la televisión o de los medios electrónicos que utilizan sus escuelas o colegios, les ha tocado estar al pendiente de que hagan sus tareas, de que no se duerman frente al monitor de la tv, o de la computadora, que vean la clase hasta el final y no se distraigan con algún juego, algunos padres de familia se han quejado por la mucha tarea que se les encarga, otros por la poca atención de los maestros, en fin, se ha visto de todo… por cierto, por ahí, dicen algunas mamás, que al regresar a la escuela… al maestro lo que pida… pero que regresen a clases presenciales ya!!
También hay algunos papás que este cambio no les incomodó en lo más mínimo, pues están acostumbrados a tener a sus hijos en casa e impartirles ellos mismos sus clases: investigar juntos, trabajar juntos en fin, aprender juntos… es lo que se conoce como “Home School” o escuela en casa.
Y puesto que tendremos que seguir trabajando en casa con nuestros pequeños veamos algunas situaciones a favor y en contra de esta nueva modalidad.
Un niño que se educa en el hogar tiene una experiencia diferente de los niños que van a la escuela, sin embargo, en este tiempo es una bendición que el papá, la mamá o ambos tengan el tiempo y la preparación para educar a sus hijos en casa.
- El niño que estudia en casa puede usar ropa libre o estar en pijamas, mientras que en la escuela, generalmente se les pide que usen uniforme.
- Mientras que en la escuela se tiene un horario fijo, en casa es un horario variable.
- En la escuela se tiene que cumplir con un programa de estudios, e ir al mismo ritmo que los otros grupos del mismo grado, y se debe cubrir completo, en casa también se lleva un programa pero de manera personalizada, se estudia a su propio ritmo.
- En casa el niño aprende de acuerdo a su dedicación y tiempo, no tiene que esperar a sus compañeros de clase.
- En casa no hay la presión de acoso o bullying de parte de sus compañeros.
- En casa los niños no están expuestos a filosofías o ideologías que pueden estar incluidas en programas de estudio de la escuela.
- En casa se fomenta un lazo familiar muy estrecho.
Sin embargo, hay que considerar que
- Es casa no tiene muchos amigos de su edad, y la socialización es parte del desarrollo del niño, por lo que tendrías que organizar actividades en que se desarrollen las diferentes competencias del niño junto a otros amiguitos o primos.
- El padre de familia tiene que hacer de maestro por lo que es necesario ayudarles más con las tareas y entender las materias.
- En indispensable dedicar mucho tiempo y a veces eso es complicado por las múltiples actividades que tienen los padres.
- No hay excursiones o paseos escolares, pero se pueden hacer algunas salidas en donde se puede estudiar sobre lo que ven, les rodea, etc.
En fin podemos citar muchas razones que apoyen los pros y contras de esta nueva modalidad de estudio, pero ya que tendrá que ser así al menos hasta diciembre, veamos su lado positivo y dispongámonos como padres a cumplir con una función que quizá, habíamos dejado de lado.
- Dedica tiempo a tus hijos, ellos siempre te van a necesitar.
- Siéntate y háblales tranquilamente y con paciencia… no te desesperes con tus hijos!!!
- Mira a tus hijos a los ojos, pon atención a sus dudas, no esperes que entiendan las cosas como tu. No les grites ni los jalonees…
- Prepárate con los temas que vas enseñar, si no sabes algo, reconócelo e investiguen juntos.
- Aprovecha la oportunidad de formar a tus hijos en valores, desarrolla en ellos humildad, respeto, honradez, integridad, empatía, solidaridad, etc.
- Valora la oportunidad de enseñarle en temas de sexualidad de acuerdo a su edad, recuerda que lo que tú no hables con ellos, alguien más puede hacerlo de manera equivocada.
- No te quejes delante ellos, no hables mal del sistema o de las personas, recuerda que tu eres el mejor ejemplo o modelo que tu hijo puede seguir.
- Procura que en casa se mantenga un ambiente agradable, que si surgen dificultades las puedan solucionar en paz y sin hacer grandes problemas.
Lo ideal para el alumno no es lo que diga determinada persona, lo ideal es lo que tú, cómo padre o madre de familia puedas hacer. Si tienes tiempo preparación y paciencia… prueba la educación en casa, si no, está la escuela, pero ya sea una u otra recuerda… que lo que se escribas en el alma de tu hijo desde pequeño, quedará grabado para siempre en su mente.
Profra. Nohemí Galván Elizondo
Escuela Normal Miguel F. Martinez
Monterrey
Secretaría de Educación Pública
Maestra