“¿Quién soy yo para juzgar?”…..el relativismo moral

"¿Quién soy yo para juzgar?".....el relativismo moral.

El relativismo moral es la idea que no existen principios morales universales o absolutos. Es una versión de la moralidad que propone que “Cada quien hace lo que puede,” y los que la promueven dicen, “¿Quién soy yo para juzgar?”. Es decir, no existe ninguna forma universal de saber lo que está bien y lo que no lo está. Eso significa que desde la perspectiva del relativismo moral existen diferentes sistemas morales que son equivalentes, es decir, igual de válidos o no válidos.

Esta teoría ha llevado a la sociedad actual a un caos cada día más terrible ante la postura de la humanidad de exigir se respete “su verdad”, ante la aparente ausencia de una Verdad absoluta.

Aunque las películas de Hollywood, los cómics de superhéroes y las novelas de fantasía hablan sobre el bien y sobre el mal como si fuesen dos cosas claramente diferenciadas y que existen tal cual en todas las partes del mundo, la realidad es bastante más compleja, los niños, jóvenes y aún los adultos no reconocen los límites entre lo que está bien y lo que no lo está;  esto como consecuencia del relativismo que ha educado  a la sociedad actual.

Las diferentes sociedades en el mundo toman sus propias decisiones en cuestiones morales basado en sus sistemas de creencias, costumbres, y prácticas culturales. De hecho, la gente suele creer que los valores morales correctos son los que existen en su propia cultura. Se ha extendido la idea que las sociedades deben aceptar sus respectivos valores morales ya que no existen principios morales universales.

La tendencia  del relativismo no es universal en la humanidad, pues se reduce casi exclusivamente a Occidente;  la época actual se enfoca con más atención en unos preceptos morales con exclusión de otros, como ha ocurrido en todo tiempo y lugar. No se puede hablar de avance moral evidente: la lucha del bien y del mal continúa con la misma intensidad de siempre.

¿Cómo saber, entonces, cuál es el criterio para saber lo que es correcto?

Es urgente que la sociedad reconozca que existe una Verdad absoluta y a su vez recapitule sobre los perjuicios que la teoría del relativismo y la tolerancia hacia valores culturales, creencias y costumbres opuestas a una moral correcta han producido en la generación actual, para corregir y prever las consecuencias negativas que se pueden generar en las futuras generaciones.

Los niños y jóvenes necesitan de Padres que establezcan normas basadas en la Verdad absoluta y practiquen valores que resalten las virtudes, talentos, capacidades y valores que edifiquen sus vidas y les brinden herramientas efectivas para enfrentar los retos y adversidades qué les presenta la vida.

«Existe un límite en el que la tolerancia deja de ser virtud» 

  1. Burke político y escritor inglés

 

María de los Ángeles Salazar Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *