HISTORIA DE LAS VACUNAS
Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels
HISTORIA DE LAS VACUNAS
HISTORIA DE LAS VACUNAS
¿Por qué se llaman vacunas?
Edward Jenner (1749-1823) observó a las jóvenes ordeñadoras lecheras que eran inmunes a la viruela, pero antes había presentado pústulas en sus manos. Llegó a la conclusión de que estas muchachas habían contraído viruela vacuna (de las vacas), y eso las hacía inmunes a la viruela que azotaba a las poblaciones y causaba muertes o marcas permanentes. Ahora sabemos que el virus de la viruela vacuna, la vaccinia, pertenece a la familia de virus orthopox. Los virus orthopox incluyen también el virus de la viruela de los monos y los virus variola, que provocan la viruela
Jenner inoculó a James Phipps, de ocho años de edad, con materia de una llaga de viruela vacuna de la mano de Sarah Nelmes. Phipps sufrió una reacción local y se sintió mal durante varios días, pero se recuperó totalmente. En julio de 1796, Jenner inoculó a Phipps con materia tomada de una llaga fresca de viruela humana, como si fuera a virular al niño, intentando desafiar la protección adquirida a través de la llaga de viruela vacuna; Phipps se mantuvo sano. Posteriormente, Jenner demostró que la materia de la viruela vacuna que se había transferido de una persona a otra, como una cadena humana, había brindado protección contra la viruela
Así nace la primera vacuna.
Posteriormente, el rey de España, Carlos IV, viendo que en las Américas la población moría de viruela, en 1805, ordenó que se llevara a cabo la REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA de la vacuna para los virreinatos de América y FIlipinas.
EL rey ordenó al Dr. Balmis le expedición, haciendo vacunas, delante de la multitud al rey mismo y su familia, así como los allegados a la corte, dando el banderazo de salida.
La Expedición de la Vacuna (1803-1810) fue la mayor hazaña médica que se realizó en los territorios hispanos (Península y Ultramar). Esta Expedición se enmarca dentro del conjunto de las expediciones ilustradas realizadas por la Corona hispana en los territorios americanos
¿Cómo se transportó la vacuna?… No imaginen barcos de contenedores refrigerantes con frascos sellados….eran seres vivos, personas previamente vacunadas, que durante la travesía el sitio de aplicación emanaba material purulento con virus que el mismo sistema inmune atenuaba o inactivaba. ¿Genial verdad?, ya que era exactamente lo mismo que las ordeñadoras de vacas tocaban con sus manos y se inoculaban de las vacas que ordeñaban. Al lacerar sus manos durante el proceso, adquirían ese material que de pronto pudiese causar algo de repulsión pero que salvó su vida y las hizo conservar su rostro hermoso sin marcas permanentes.
Posteriormente se realizaron varias expediciones como muestra el mapa a continuación:
La primera vacuna contra la polio, preparada por Jonas Salk, se comercializó en 1955. Albert Sabin se hallaba por aquel entonces involucrado en la elaboración de una vacuna oral.
Posteriormente se han desarrollado mas vacunas que han logrado erradicar terribles enfermedades.
EL esquema actual cuenta con vacunas contra: Hepatitis A y B, Polio, Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus Influenza, Neumococo, Meningococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Influenza A y B, Virus del Papiloma humano, algunas que sólo se aplican en circunstancias especiales como ataque de animales (Rabia), viajes (fiebre amarilla, Salmonella) actualmente se desarrollan vacunas contra Dengue próxima a salir y contra Covid 19.
Gracias a ellas no conocemos esas enfermedades que vieron nuestros antepasados.
Bibliografía:
«Balmis et variola», Tuells J, Ramírez SM. Ed. Generalitat Valenciana, 2003
“Temas actuales de Infectología” Dr José Luis Arredondo Inter Sistema editores 2000
“Enfermedades Infecciosas en Pediatría” Red Book Informe del Comité de Infecciones de la AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS 27ª edición 2007.
Dra Leticia Flores Trejo