RETOS ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA POR LA PANDEMIA

RETOS ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA POR LA PANDEMIA

El ciclo escolar 2020-2021 presenta desde su inicio grandes retos tanto para las Autoridades Educativas de los tres niveles (Federal, Estatal y Municipal), Personal Directivo, Docente, Administrativo y de Apoyo; así como para las Familias y Alumnos a raíz de la emergencia sanitaria que se vive la llamada Pandemia por COVID-19. Cabe mencionar que estos restos los enfrentan todos los niveles y modalidades de la educación, desde inicial hasta universidades. Los retos pueden ser expuestos a grandes rasgos considerando lo que podríamos llamar los 3 sectores de actores que participan en el proceso educativo:

 

 
 
  1. Autoridad Educativa : sobre la marcha para finalizar el ciclo escolar anterior, y ahora al inicio del ciclo escolar 2020-2021 las autoridades educativas principalmente la Secretaría de Educación Pública y las  Secretarías de Educación de los Estados se han ocupado de diseñar estrategias mediante las cuales se logre una organización y funcionamiento escolar a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes (NNA) ejerzan su derecho a la educación en ambientes seguros y saludables propicios para el aprendizaje, bienestar y desarrollo integral. Por el momento el Secretario de Educación Lic. Esteban Moctezuma ha anunciado el regreso a actividades mediante la modalidad “Educación a Distancia”, para lo cual se han diseñado clases televisadas, radiofónicas, en sistema de lecto-escritura braille así como en lenguas indígenas esto con la finalidad de tener la más amplia cobertura atendiendo a la diversidad de las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Ante la deteriorada calidad de la salud en un gran porcentaje de la población mexicana, la cual ha sido una de las mayores causas de complicación provocando el deceso de personas que contrajeron el virus COVID-19 se ha agregado  la asignatura de Vida Saludable para fomentar desde la niñez hábitos sanos de alimentación e higiene.

La nueva normalidad nos plantea enormes cambios sociales y personales. Este escenario ha hecho indispensable la transformación de la escuela, por lo cual la Oferta formativa (talleres, curso, etc.) se realiza de manera virtual.

“El Taller Intensivo de Capacitación Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor “ dirigido al personal docente se ha orientado a considerar como prioridad reflexionar sobre la situación emocional de docente, alumnos y familias ( quienes han pasado a ser  un apoyo indispensable para sus hijos y para el docente)  ante el inicio de actividades en la modalidad a distancia, haciendo énfasis en el manejo de las emociones en el personal docente, siendo esto necesario para  afrontar este escenario de una manera constructiva y cuidando la salud  del personal educativo y la de los NNA.

Se han presentado diversas estrategias de higiene de las instituciones para implementarse el día que se autorice el regreso presencial a las aulas.

El mayor resto será lograr una implementación de todas las estrategias y acciones propuestas por la Autoridad Educativa en todos y cada uno de los planteles educativos al 100% ya que desafortunadamente la falta de recursos económicos y tecnológicos  que se presentan en las diversas zonas geográficas ; así como los niveles socioeconómicos de las escuelas y familias (aunado al nivel educativo que tengan los padres)  representan un gran impedimento para que todos los NNA tengan acceso a la educación gratuita, de calidad e integral que plantea la SEP mediante  la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y las Secretarías de Educación de los Estados.

 

  1. Personal Directivo y Docente: la función de los Jefes de Sector, Supervisores y Directores, así como los Jefes de Enseñanza y Asesores Técnicos Pedagógicos según el nivel y/o modalidad educativo se ha transformado ante la necesidad de fomentar actitudes y acciones cívicas y éticas que fortalezcan las relaciones humanas y laborales entre Directores y Docentes, así como del personal Admirativo y de Apoyo. La pandemia está provocando una reflexión profunda respectos al equilibrio que debe de existir entre  prioridades laborales y humanas. Mediante las sesiones del  Consejo Técnico (CTE) en su fase intensiva del ciclo escolar 2020-2021 que se desarrolla en el mes de agosto en las diferentes planteles educativos de Educación Básica mediante una guía de trabajo proporcionada por la SEP, se abordaran los mayores retos a los que se enfrenta el personal educativo principalmente el Docente frente a grupo, ya que dicho CTE tiene como propósitos promover la reflexión, el diálogo y la toma de decisiones del colectivo docente sobre lo que necesita para preparar la escuela como un entorno saludable y seguro; establecer acciones que permitan identificar la situación emocional de NNA, los saberes que adquirieron en casa y los aprendizajes esperados que necesitan reforzar para estar en condiciones de continuar su trayecto formativo.

 

Los Jefes de Sector y Supervisores   tendrán como gran reto el desarrollar estrategias y acciones que refuercen las elaboradas por los colectivos docentes en cada centro escolar en las áreas pedagógica, socioemocional,  y de Vida Saludable así como realizar el acompañamiento y seguimiento a cada una de las instituciones que conforman su zona. Establecer una comunicación eficaz, franca y abierta aún a la distancia con los Directores para la solución de problemas derivados de la nueva normalidad educativa, será fundamental para enfrentar la nueva normalidad educativa.

 

Los Directores tendrán como restos: generar un entorno saludable y seguro en la escuela, desarrollar un nuevo liderazgo que coadyuve a fortalecer la colaboración en la escuela de todos los actores que interviene en el proceso educativo, capacitarse y/o actualizarse en el uso de las tecnologías; desarrollar o fortalecer su inteligencia emocional, y establecer una comunicación exitosa y cercana tanto con docentes como con las familias y sus alumnos para la resolución de cualquier eventualidad que surja aún en la enseñanza a distancia.

 

Puede decirse que los mayores retos que enfrenta el Docente son de 2 tipos: Personal: desarrollar o afirmar su inteligencia emocional ya que hay docentes que están muy atemorizados de regresar a las aulas y contagiarse; otros estresados por la sobrecarga que representó el trabajar desde casa con recursos limitados y problemas de comunicación con los alumnos, así como la preocupación por el panorama económico y social incierto que se aprecia debido a la pandemia que vive el mundo.

Académico: tener un entorno saludable y seguro en el aula, identificar la situación socioemocional de NNA a distancia, hacer un diagnóstico que les permita conocer los saberes que lograron adquirir en casa y los aprendizajes que requieren reforzar en cada uno de los alumnos para continuar con las asignaturas del grado a cursar. Capacitarse y/o actualizarse en las tecnologías que serán utilizadas para brindar el servicio educativo en la modalidad a distancia.

Por ejemplo en la sesión 3 titulada  “Hacia los Nuevos roles de docentes y alumnos” del “Taller Intensivo de Capacitación Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor “tiene el propósito que el docente reflexione sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber desde el contexto actual.

 

  1. Alumnos y Familias: las familias de los NNA que estudiante la Educación Básica tienen diferentes nivel socioeconómico y educativo, lo cual genera una gran desigualdad para acceder a los medios de comunicación y tecnologías que les permita a todos los estudiantes lograr adquirir los aprendizajes correspondientes al grado que cursaron y por lo tanto el que cursarán en el ciclo escolar 2020-2021.

Exponiendo un panorama general de la de las Familias de los alumnos que forman el sector vulnerable debido a su situación socioeconómica o lugar de residencia, podemos enumerar algunas de las situaciones que son barrera para el logro del aprendizaje de los NNA de Educación Básica. Entre éstas barreras se pueden mencionar: el vivir en zona rural, urbana y semi-urbana que permiten el fácil o difícil acceso a las tecnologías e internet; el que los Padres o Tutores tengan un ingreso económico estable que les permita solventar los gastos que genera la educación a distancia, la inteligencia socioemocional de los miembros de cada familia ya que es necesario que brinden un ambiente seguro y saludable en sus hogares para que los NNA puedan desarrollar sus labores educativas y así adquirir los saberes que el docente les brinda a distancia; el nivel educativo de los Padres o tutores , ya que quienes no cursaron nivel educativo aún el básico  no se sienten con la capacidad para apoyar a sus hijos o en su caso aun habiendo cursado hasta nivel profesional no se sienten con la habilidad para enseñar a sus hijos y el acceso fácil o difícil a los medios de comunicación y/o tecnología; entre otras situaciones que viven las familias. Incluso debe considerarse la situación que viven alumnos de violencia intrafamiliar y explotación laboral que nos les permiten desarrollar sus actividades escolares. Aun en las ciudades en los sectores de ingresos económicos bajos se presentan algunas de estas barreras.

Por lo cual el reto que enfrentan las familias es tratar de subsanar las barreras que afectan y no permiten la adquisición de los saberes que el docente le brinda a distancia. Principalmente el lograr en el hogar un ambiente saludable emocionalmente. Por su parte, los alumnos tienen como mayor reto adaptarse a la nueva normalidad educativa y asumir un papel activo y responsable en su trayecto formativo, sobre todo quienes cursan el nivel secundaria y bachillerato.

María de los Ángeles Salazar Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *