¿Como llevar un noviazgo saludable?

¿Cómo llevar un noviazgo saludable?

El noviazgo es una etapa de la vida de la pareja en la cual se encuentran en preparación para el matrimonio. Se trata de conocerse y adaptarse para posteriormente iniciar una vida juntos. La duración del noviazgo puede variar desde pocos meses hasta varios años. Lo cual no es precisamente una variable que determine el éxito o fracaso del matrimonio. Sin embargo en el tiempo que dure el noviazgo es sumamente importante y necesario que la pareja emplee la mayor parte posible para dialogar sobre asuntos que son vitales en el futuro, si  han decidido compartir sus vidas. Por ello no basta el verse a diario, o enviarse mensajes por whatsApp, con mayor razón si los temas que se tratan habitualmente son triviales, como por ejemplo, platicar de lo que hiciste durante el día, de lo mal que te llevas con algún compañero de trabajo, del problema que tuviste con tu jefe, etc.

Cuando hablo de un noviazgo saludable, me refiero de manera específica a que como pareja puedan dialogar de cualquier tema sin sentirse juzgado por el otro, que haya la suficiente confianza para expresar lo que sientes sin ser criticado o menospreciado, porque precisamente así se estarán conociendo profunda e íntimamente. Deseo aclarar que al decir conocerse íntimamente no hablo del plano sexual, por el contrario, me refiero al plano afectivo, pues si no tenemos una vida emocional saludable, será muy difícil mantener una relación de noviazgo que perdure y con mayor razón un matrimonio. Los novios que se aman y han tomado la decisión de casarse necesitan comunicar cuales son sus expectativas sobre el matrimonio, qué planes tienen a futuro, cómo van a educar a sus hijos, qué aspectos positivos de sus familias de origen les gustaría llevar a su nueva familia y cuáles no. Es necesario también el convivir con las respectivas familias para conocerse mejor y que de alguna forma ello les ayude a confirmar su decisión de casarse. O por el contrario, a retractarse de la misma, cuando detecten situaciones o problemáticas difíciles que definitivamente van a afectar el futuro matrimonio. El evitar las relaciones sexuales en el noviazgo, ayuda a que prevalezca la razón por encima de la emoción y así poder  ver esos aspectos, pues de lo contrario el placer que se experimenta al tenerlas, puede dificultarla y se puede llegar a cometer errores de los cuales te arrepientas  posteriormente. Hoy en día es difícil debido a  que los medios de comunicación lo promueven como algo natural, enviando el mensaje de que es parte de la modernidad y que no hay nada de malo en ello.  La experiencia dice todo lo contrario, pues  te encuentras  con chicos o chicas que han tenido varias parejas sexuales y ya no tienen un noviazgo formal, noviazgos truncos, madres y padres solteros, matrimonios que se realizaron de manera precipitada por un embarazo inesperado y que al poco tiempo terminaron en divorcio.

Si bien es cierto que nos enfrentamos a cambios profundos en la sociedad, los invito a poner en práctica los valores que aprendimos en casa, aquellos que nuestros padres nos han presentado como la mejor opción, ya que el principal interés de ellos es y será siempre  nuestra felicidad y un futuro más óptimo.

Autor:

María del Pilar Puente Torres

Master en Ciencias de la Familia para la Consultoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *