Las adversidades del docente en este inicio de ciclo escolar 2020-2021

Las adversidades del docente en este ciclo escolar 2020-2021

El ciclo escolar 2020-2021 que inició en el mes de agosto pasado representa un gran reto para todo los involucrados en el sistema educativo en México: Autoridades Educativas, Directivos y Docentes de las Escuelas así como para los Alumnos y sus Familiares. Pero al final de este proceso quien enfrenta cambios más significativos es el docente ya que tiene que lidiar con muchas situaciones que alteran hasta en cierta forma su vida personal y familiar.

La educación ha sufrido un alto impacto ante el  cierre de las escuelas. En México más de 35 millones de estudiantes y dos millones de docentes se vieron súbitamente privados del espacio escolar que es el lugar educativo por excelencia. Esto ha generado un replanteamiento rápido sobre cómo dar continuidad a la labor educativa de los niños, niñas y adolescente.

Ante el panorama que enfrenta la educación debido a la emergencia de salud que aún persiste no solo en nuestro país sino a nivel mundial surgen interrogantes como:

¿Están los docentes  preparados para impartir una educación a distancia?

¿Cómo enfrentan los docentes  esta nueva situación al impartir clases a través de los medios tecnológicos? 

¿Tienen los docentes las capacidades para impartir clases a distancia? ¿Cómo pueden desarrollarlas en un tiempo récord?

En primer lugar debemos tener claro que nuestra nación aún presenta una gran brecha entre las ciudades y las comunidades del medio rural, tanto en oportunidades económicas como de acceso a los recursos tecnológicos y medios de comunicación; estos factores determinan en gran parte las estrategias que los Directivos (Jefes de Sector, Supervisores y Directores) y Docentes han implementado para cubrir en cantidad y calidad la demanda educativa de los alumnos. En segundo término influye también el hecho de que el docente labore en una institución privada o pública.

Algunos aspectos a considerar en la función del docente ante la necesidad de impartir clases a distancia son:

 

A)   La formación docente  en la modalidad de educación a distancia y el acceso a  las tecnologías de la información  comunicación (TIC).

El nivel de preparación del personal docente en el uso de las tecnologías de la información ha sido una factor determinante para que éste realice con mayor eficacia su labor, ya que quienes no estaban capacitados en el uso  de los recursos tecnológicos, esta modalidad les represento un estrés laboral.

Gracias al compromiso con su labor docente hay quienes han ido capacitándose sobre la marcha para así poder brindar una enseñanza de calidad. Para lo cual han recurrido a tutoriales en internet, apoyo de colegas y de familiares. Para muchos docentes que se mantienen en constante capacitación este cambio representó la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y conocimientos. Esta situación de emergencia hace evidente la necesidad de una capacitación formal dirigida a los docentes de Educación Básica en el campo de la educación a distancia. 

 B)   Recursos materiales y financieros del docente y del alumno.

El personal docente tuvo que hacer uso de su propio equipo de cómputo y servicio de internet de su hogar, en el caso de quienes tienen la posibilidad económica y acceso a estos recursos según en la región del país en donde viven. En un seguimiento realizado a reuniones de CTE en el mes de agosto a un centro escolar del nivel Secundaria Técnica ubicada en  área rural en el estado de Tamaulipas los participantes manifestaban los problemas de conectividad, el gran porcentaje de alumnos que carece de una computadora, así como el hecho de ser varios miembros de la familia del docente  que estaban trabajando a distancia y contaban sólo con un equipo de cómputo; así como  testimonios de docentes que laboran en zonas urbanas pero que sus alumnos son de escasos recursos se enfrentaron a estas mismas situaciones, por cual  manifestaron que el recurso que utilizaron para mantenerse en comunicación con los alumnos y padres de familia fue el celular mediante la aplicación del whatsapp.

 

A)   Tiempo laboral y el tiempo personal.

 

Tal vez el aspecto que más ha afectado al docente es el referente al tiempo, en redes sociales circulan vides con parodias de como el docente tiene que pasar gran parte de su tiempo personal respondiendo a las dudas de alumnos y padres de familia a través del whatsapp, por lo cual ha tenido que establecer reglas para el uso  de los grupos de trabajo para que se respete el tiempo para interactuar así como en el tipo de información que se compartirá. En  los casos que padres de familia o tutores que trabajan externaban dudas o comentarios dentro del tiempo personal del docente, que en el caso de las docentes les generaba problemas ya que es tiempo dedicado a sus hijos o labores del hogar.

 

 

Este ha sido un factor que ha hecho difícil desarrollar el trabajo docente a distancia.

D)   Situación económica y familiar de los alumnos.

La posibilidad de que las familias de los alumnos cuenten con recursos económicos robustos o con  estabilidad laboral  es determinante para que la o el docente establezca el medio a través del cuál desempeña su labor educativa así como las evidencias que podrá requerir al alumno de su trabajo en casa. Aún familias con ingresos altos que les permitían enviar a sus hijos a escuelas particulares se vieron afectados por las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades.

E)   La crítica social hacia el docente.

Debido a la falta de información clara y veraz  en los medios de comunicación sobre como el personal docente estaba haciendo frente a una situación tan inesperada casado por la pandemia que se dio en cuestión de días y buscando las estrategias mejores para  adaptarse a la enseñanza a distancia, muchos de ellos ante la gran desigualdad económica y de acceso a los recursos tecnológicos , en algunos sectores de la sociedad se empezó a criticar y denostar la labor de los  profesionistas de la educación quienes con gran esfuerzo, con recursos propios y con el compromiso sincero con los niños, niñas y adolescentes de México, terminaron el ciclo anterior e inician con grandes expectativas y anhelos el ciclo escolar 2020-2021. Aunado a la crítica social, algunos docentes debido al confinamiento y a las noticias sobre la propagación de la pandemia se han visto afectados en su salud física y emocional al punto de externar el gran temor que tienen de regresar a clases presenciales y la posibilidad de contraer el COVID19.

Docente de áreas rurales implementaron estrategias en llevar el material impreso a sus alumnos ante la falta de señal de t.v. y recursos tecnológicos, en un esfuerzo por garantiza a sus alumnos el derecho a la educación; pero debemos reconocer que  el uso de los medios tradicionales para la educación a distancia sirve de algo para dar continuidad al quehacer educativo, pero no tiene el alcance de las TIC.

La pandemia tiene un efecto adverso a la igualdad de oportunidades. Un efecto es inmediato por la suspensión de clases; el otro —de mediano y largo plazos— se observará en la medida en que la disponibilidad de recursos tecnológicos y el apoyo a los maestros no sean equitativos.

Lamentablemente en nuestro país se tienen condiciones inequitativas en el acceso a las TIC tanto en las escuelas como en los hogares. La disponibilidad equitativa de recursos tecnológicos es una condición necesaria para que todos puedan tener el tipo de aprendizajes que las TIC facilitan. La adquisición de habilidades para el siglo 21 exige cada vez más de las TIC para el aprendizaje. Ante este panorama  las Autoridades Educativas deberán e contemplar una capacitación  sobre Educación a distancia que impacte tanto en calidad como en cobertura para todos las y los docentes que prestan sus servicios en Educación Básica.

 

 

María de los Ángeles Salazar Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *