Regreso a clases???

Regreso a clases???

Este Ciclo Escolar 2020-2021, inició de una manera muy diferente a los que ya conocemos debido a la pandemia, como sociedad enfrentamos una nueva aventura de “aprendizaje” pero, ¿que retos trae?

 

Después de tres semanas de recuperación y diagnóstico, en los que se pretendía detectar posibles rezagos en los alumnos a raíz de un año escolar que no se concluyó de manera formal, se enfrentaron retos y situaciones que debemos considerar. No todo fue ni ha sido tan sencillo como suena en el discurso del Secretario de Educación. Los estudiantes  de hogares con mayores recursos económicos y tecnológicos, y con un mayor apoyo familiar, podrán sacar un mayor provecho de la educación a distancia. Algunas de estas diferencias son palpables al comparar escuelas públicas con privadas.

Encontramos colegios, escuelas y padres de familia que pueden dar las facilidades, comodidad y tranquilidad a sus hijos/alumnos, pero también hay escuelas y padres de familia que enfrentan situaciones que complican el proceso enseñanza aprendizaje desde casa y a través de un monitor, porque algunos ni televisión tienen.

 

Los actores principales de esta adecuación escolar aparte de las autoridades educativas son los maestros, los alumnos y los padres de familia.

 

Iniciemos con los maestros.  Nos encontramos con qué no ha habido una asesoría adecuada para trabajar en línea, muchos, no tienen los implementos necesarios como computadora, internet, wifi, los datos se acaban, no llega la señal, y hablar frente a una pantalla es muy diferente a estar frente a grupo. Algunos colegios han facilitado sus instalaciones y su internet a sus maestros, pero no todo es así, Hay maestros que han echado mano de su creatividad adecuando un espacio de sus casas, otros dan su clase desde un cyber, o desde una plaza que tenga Wifi. Además, la comunicación constante con padres a través de correos, watsapp, a toda hora, ha hecho una aventura extenuarte este nuevo “inicio de clases”

 

¿Y los alumnos? Para ellos todo es novedad, aventura, reto… pero la novedad pasa muy pronto, en tres semanas de repasos han tenido suficiente para cansarse, aburrirse y sentir tedio por estar frente al monitor tanto tiempo. El niño y el adolescente tienen un nivel de atención limitado, el maestro tiene que considerar estrategias para captar su atención en el salón de clase, pero a a la distancia, a través de la pantalla esto se complica. En casa, el niño está rodeado de distractores y frecuentemente, no tienen el apoyo o supervisión de sus padres, de modo que si no está comiendo, se distrae con cualquier cosa o se duerme y la clase no funcionó. Además, las tareas se le hacen tediosas y largas.

 

Los Padres de Familia. Pieza muy importante en este proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, pero ahora, con un papel que debiera ser más activo, lamentablemente, son pocos los padres que pueden apoyar a sus hijos al cien por ciento, no son maestros, y sin son maestros deben diversificar su atención entre sus hijos y sus alumnos, hay papás y mamás que trabajan o que simplemente no les pueden ayudar porque no tienen la escolaridad adecuada. Vemos la frustración de muchos papás al no poder facilitar tiempo, atención, computadoras, tablet, o un teléfono celular a sus hijos, y si los tienen, el internet es caro… etc

 

Podemos seguir citando diversas situaciones negativas de esta nueva aventura escolar, sin embargo, reflexionemos y veamos la oportunidad de tener a nuestros hijos en casa. En medio de todo este caos, démonos la oportunidad de crecer como padres, convivir, aprender de los niños, checa el contenido de las lecciones que ven en sus libros de texto.

 

Si bien hay apertura para salir a cines y parques, no es tiempo de salir. Cuida a tus hijos, ayúdale para que el día que regresen a su salón de clases no sólo sepa picar botones de la computadora o sentarse frente a un monitor, que dibuje, que pinte, que escriba, que haga figuras de plastilina, o con la masa de las tortillas, déjalo que te ayude a limpiar los frijoles y hagan con ellos sumas y restas, déjalo jugar a las escondidas, hacer casitas con las colchas, el niño necesita movimiento, necesita pensar, el niño necesita convivir. La casa no va a estar limpia, pero tu como padre de familia habrás intervenido de una manera muy activa y más efectiva en su aprendizaje.

Profra. Nohemí Galván Elizondo

Escuela Normal Miguel F. Martinez

Monterrey

Secretaría de Educación Pública

Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *