SEMILLAS DE SALUD MENTAL
Semillas de Salud Mental
¿Qué nos deja el 2020? ¿Cuál sería tu palabra, frase o enunciado para concluir el 2020?
Sin duda ha sido un año que nos ha sorprendido con una experiencia de vida que yo creo que jamas imaginábamos que nos fuera a pasar.
Seguramente la vida de muchos ha sido impactada y marcada, sobre todo en los casos en que la muerte fue una cercana compañera en nuestras familias.
Ha sido un año victorioso para aquellos que salieron adelante despues de haber estado en situaciones de terapia intensiva, llorar de alegría por volver a casa y ver a los suyos de nuevo; victorioso también para aquellos que al quedarse sin trabajo, se reinventaron a marchas forzadas para aprender a vender desde casa con el motor de las redes sociales; victorioso para aquellos que decidieron continuar con sus planes en forma austera y valorando lo esencial para contraer matrimonio y que todo el glamour social es eso, glamour social y en estas condiciones, tomar conciencia que puede ser innecesario.
Un año victorioso para quienes aprendieron a convivir otra vez en familia, la escuela y el trabajo desde casa generó la oportunidad de interactuar en familia, aprendimos a valorarnos más, a conocernos más, pues la familia empezaba a ser reemplazada por otros grupos sociales.
Un año victorioso para quienes aprendieron a valorar la salud, la salud de los nuestros y la disciplina necesaria para cuidarnos y cuidar a los otros, valorar la salud es una expresion de amor a la vida, amor a sí mismo y a los demás.
Un año victorioso para todo aquel que ha entregado su tabajo, tiempo y vida en la noble y callada atención a todas las personas que han sufrido los estragos de la pandemia, para todo el personal de los servicios de salud, nuestra admiración y respeto.
Un año victorioso para todo aquel que agradezca por el 2020, agradecido de la vida, de la experiencia, de los aprendizajes, de las lecciones aunque hayan sido duras. Dar gracias cada día por todo lo que nos sucede, aún cuando a veces, sean situaciones que consideremos desagradables, agradece por ello y más importante aún, sentirse agradecido. Incluso, agradecer por la vida de nuestro ser querido si acaso ya partió de este mundo, agradecer por su vida, sentirnos privilegiados de haber compartido en vida con esa querida persona. Vivir nuestro duelo, un homenaje de amor con un corazón agradecido, buscando consuelo en la reflexión y comprensión de que, así como la mariposa deja su cascarón de lo que una vez fue oruga, para convertirse en una hermosa mariposa, que en su nueva dimensión, vuela libremente en toda su plenitud; de la misma forma, nuestro ser querido ha dejado el cascarón del cuerpo para ir, en otra dimensión a vivir en el amor y en plenitud a la Casa del Padre. Seguramente, esta es la verdadera vida a la que todos nosotros, algún día, seremos llamados, y emprenderemos este vuelo como la mariposa.
Si aprendimos, entre otras, alguna de estas lecciones en nuestras experiencias de vida, sin duda el 2020 ha sido un año victorioso.
Te invito a que reflexiones un momento, ¿Qué agradeces de esto año que esta por terminar? ¿Qué lecciones hubo para ti que te hicieron mejor persona? ¿Qué experiencias te ayudaron a crecer, a sentirte mas humano?
Agradece todos los días, de esta forma habra en tu vida muchas razones para vivir agradecido.
Autor:
Psic. Hugo Campos
Lic. En Psicología (UANL)
Maestría en Desarrollo Organizacional (UDEM)
Maestría en Ciencias de la Familia (Instituto JPII)
25 años de experiencia como Gerente y Director de Recursos Humanos en empresas de Grupo Vitro y DuPont.
Desde el 2010 trabaja como Consultor de Empresas y Consulta Privada de Psicoterapia a jóvenes, adultos, pareja y familia.