PENSANDO EN COLECTIVO

PENSANDO EN COLECTIVO

El individuo como persona tiende a buscar por naturaleza su auto protección y la de los suyos más inmediatos a los que se les llama familia, pero seguido ignoramos las necesidades de los otros próximos pero no inmediatos.

En esta ocasión quiero a invitarte a pensar cómo podemos hacer cosas por nuestra comunidad para tener mejor calidad de vida, con frecuencia al limpiar el frente de nuestra casa nos sujetamos al límite de nuestra propiedad sin considerar el frente del vecino que quizá hoy no pueda hacer su aseo por edad, o salud y nosotros podemos ayudar, así como este pequeño ejemplo en la cercanía de nuestro hogar podemos ir pensando en cómo hacer para que nuestra cuadra o colonia se vean mejor, para conocernos entre los vecinos, saber cómo nos podemos ayudar en función de nuestros trabajos o especialidades pero siempre pensando en cómo podemos estar mejor en compañía de otros, así de simple podemos iniciar a tener una mejor comunidad, más segura confiable y que da la calidad de vida que buscamos para nuestras familias y los que más queremos. En mi activismo tengo tiempo promoviendo la convivencia con los vecinos que son los más inmediatos a nuestra casa, de esa manera simple son las personas que en caso de una emergencia pueden estar más cerca para auxiliarnos, pues en los tiempos modernos y cómo va el desarrollo de las ciudades es difícil que los familiares padres, hermanos, cuñados o primos vivamos muy cerca, de manera que la convivencia frecuente y que permita estrechar lasos te dará la oportunidad de tener vecinos que se vinculen como amigos o compadres de los que nosotros seleccionamos para estar cerca en nuestros eventos, festejos, triunfos y fracasos. Cuando hay buena convivencia y se estrecha esa buena vecindad se vuelven solidarios, se procuran, se convierte en un barrio más seguro, nos cuidamos mutuamente tanto los bienes materiales como los miembros de nuestras familias, su integridad física, salud, oportunidades de trabajo, cuidado de menores o de adultos mayores, hay tantas cosas con las que nos podemos complementar y apoyar de manera que esa colaboración se pueden lograr muchas cosas, positivas.

Eso es empezar en la cuadra, pero le seguimos en la manzana y luego la de enfrente y si así avanzamos tendremos la organización de la colonia, nunca descartes la posible existencia de algún vecino que se niega a socializar  con los demás, ese, se lo pierde, tu síguele con tu propósito de armonizar tu barrio y colonia, haz tu grupo de whatsapp para temas de seguridad y uno de todo como para anunciar lo que tiene que ofrecer cada quien de manera que se haga una gran comunidad muy amigable y solidaria.

Ves como tener un pensamiento colectivo no es difícil? Ahora bien si tienes ideas para mejorar tu ciudad, el estado y la República, agarra tu libreta ya sea de papel o tu dispositivo para anotarla y desarrollarla, hay que partir de  cómo me gustaría que fuera, como veo que puede ser posible pero además como sería sustentable, si se requiere hacer o modificar algún reglamento o ley de manera que se formalice y si estas ideas requieren de algún presupuesto para llevarse a cabo, ten en cuenta que existe el concepto de presupuesto participativo que es la partida que destinan los municipios para los proyectos que los ciudadanos proponen para sus colonias o barrios, parece mucho trabajo seguro lo es, pero cuando se reúnen varios con ideas y propósitos afines , se pueden lograr muchas cosas positivas. Ya que pasas las experiencias de presentar iniciativas, coadyuvar en la redacción de leyes, la creación de instituciones o sistemas y día con día, estas buscando como ayudar a tu comunidad desde la perspectiva de la ciudadanía sin obtener un beneficio o lucro personal, recibes una serie de satisfacciones y reconocimiento en la sociedad, que la misma gente te toma tu parecer para generar políticas públicas o para desarrollar organismos e instituciones que sean capaces de fortalecer a la propia comunidad social.

Ya viste un artículo, ahora ponte en acción,  veras como pronto avanzas y se empiezan a ver los primeros resultados, mucho ojo pues cuando te distinguen como líder hasta los partidos políticos y los órganos de gobierno voltean a verte para participar en más actividades.

No dudes en compartirme tus proyectos y con gusto intercambiamos ideas, estoy juntando ideas y proyectos para mejorar la capital del Estado de Nuevo León y seguro tendrás algunas muy útiles para los Regiomontanos.

Luis Gerardo Treviño Garcia

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

@luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

Luis Gerardo Treviño García es abogado egresado de la FD y C  de la U.A.N.L., Diplomado en Seguridad Nacional, Diplomado en Derecho Sancionador y Anticorrupción, Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro del Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Miembro Junta de Movilidad de Escobedo, y  C. de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo. Consejero de la FTSYDH de la UANL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *