SEMILLAS DE SALUD MENTAL
Semillas de Salud Mental
Imagina tu mente como si fuera un campo, pero no un campo físico, sino un campo virtual, ¿Podrías delimitar ese campo? ¿Podrías definir donde inicia y termina ese campo? Si te dijera que ese campo es muy fértil para las semillas que tu quieras sembrar, si así fuera, ¿Qué tipo de semillas sembrarías? Pues bien, en un momento regresamos a este punto.
En la vida obtenemos respuestas según las preguntas que hacemos o las preguntas que descubrimos que la vida nos hace. Por ejemplo, ¿Qué preguntas te hace esta pandemia del Covid-19? ¿Cuál ha sido tu reacción más preponderante durante este tiempo con respecto al Covid-19? Si no has escuchado ninguna pregunta de esta situación y/o tus respuestas han sido de queja o reclamo, bien se podría decir que te está costando mucho este tiempo de resguardo en casa y te está siendo difícil el freno parcial en la vida social, laboral, comercial, etc. y muy probablemente has sentido desesperación, fastidio, enojo u otras emociones similares.
¿Cuál es el enfoque que le damos a lo que nos pasa? La vida es como es, no es como nosotros queremos que sea, ¿Cuántos planes se tuvieron que cambiar por la pandemia? ¡Casi todos! ¿Qué se gana con quejarnos?, Si me hago la pregunta: ¿Qué de bueno tiene todo esto? ¿Qué cosas buenas hay en esta situación? Mantén una actitud abierta y obtendrás respuestas.
Uno de los grandes conflictos que nos arrebatan la paz interior ocurre cuando vivimos pensando que la realidad de nuestras vidas no es la realidad que nos corresponde de acuerdo con nuestras expectativas, planes o creencias.
¡Si algo de tu realidad no te gusta y lo puedes cambiar, Cámbialo! Sin miedo y sin culpa. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud, acepta tu realidad y trabaja en ti mismo. Querer que la realidad sea diferente a lo que es y vivir en esa posición, significa sembrar semillas en tu campo mental que te dará frutos de frustración y sufrimiento.
La aceptación es un recurso personal muy poderoso, muy lejos de ser resignación o conformismo. La aceptación es la fuerza propia de no juzgar al otro, no criticar al otro y no quejarte de tu situación. Cuando juzgas y criticas a tu cónyuge, tu hijo u otra persona, es porque en algo no estás de acuerdo con esa persona y lejos de obtener el resultado que tu deseas, esta persona más se afianza en eso que le criticas.
Pero cuando tu mirada cambia, eres capaz de ver a un ser maravilloso, porque no ves el juicio que está en tu pensamiento, ves a una persona en su totalidad y la aceptas como tal; a veces no aceptamos a una persona porque creemos que aceptarla quiere decir que estamos de acuerdo con esa persona y no es así, aceptar no significa, necesariamente, estar de acuerdo con… Esta aceptación es mágica, la persona que se siente sinceramente aceptada muestra lo mejor de sí, aceptar al otro conecta con su corazón, con la esencia de lo que la persona es y no de lo que la persona hace. Te invito a cambiar semillas de crítica en tu campo mental por semillas de aceptación.
Ahora, para finalizar, regresemos un poco al primer párrafo. ¿Se puede delimitar el campo mental? ¿Se conoce, por así decirlo, el tope del poder mental? Al decir poder mental, hacemos referencia que la mente tiene un poder y, al parecer, éste no tiene límites. ¿Te das cuenta del poder que tienen las semillas en un campo fértil de poder ilimitado? Entonces te invito a seleccionar mejor las semillas que queremos sembrar en nuestra mente y te invito también a seguir esta columna en ASFAMILIA para seguir comentando de Semillas de Salud Mental.
Autor:
Psic. Hugo Campos
Lic. En Psicología (UANL)
Maestría en Desarrollo Organizacional (UDEM)
Maestría en Ciencias de la Familia (Instituto JPII)
25 años de experiencia como Gerente y Director de Recursos Humanos en empresas de Grupo Vitro y DuPont.
Desde el 2010 trabaja como Consultor de Empresas y Consulta Privada de Psicoterapia a jóvenes, adultos, pareja y familia.