Isabel de Castilla

Isabel de Castilla: Madre de la hispanidad.

«No lloréis por mí ni perdáis vuestro tiempo en vanas plegarias por mi curación. Rogad, más bien, por la salvación de mi alma« -Isabel I

De la casa Trastámara nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de Abril de 1451, murió el 26 de Noviembre de 1504 en Medina del Campo.

Hija el rey Juan II e Isabel de Portugal

A la muerte de su padre, en 1454, ocupó el trono su hermanastro Enrique IV (apodado el Impotente). La princesa Isabel fue enviada junto a su madre, Isabel de Portugal, a Arévalo, cerca de Medina del Campo, a cuyo castillo de la Mota se sentía estrechamente vinculada.

Sus primeros años por tanto transcurrieron en compañía de su hermano Alfonso, dos años menor, y de su madre.

Recibió una esmerada educación desde pequeña y vivió rodeada por un excelente grupo de damas de compañía y tutores entre los que se encontraban Lope de Barrientos, Gonzalo de Illescas, Juan de Padilla, Gutierre de Cárdenas y fray Martín de Córdoba. De ellos recibió una formación humanística basada en la gramática, la retórica, la pintura, la filosofía y la historia. El 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio con Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez.

A la muerte de su hermano Enrique IV, después de disputas sobre la legitimidad de Juana, hija de Enrique llamada La Beltraneja (se presumía era hija de Beltrán de la Cueva) Isabel llegó a ocupar el trono de Castilla finalmente Isabel I ejerció por sí misma el poder y llevó al reino de Castilla a la cúspide de su prestigio. Isabel y Fernando inauguraron en España el Estado moderno. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nueva organización interna.

En aquello días se liberaban los reinos españoles del yugo musulmán quienes ocupaban la península ibérica desde hacía 769 años tiempo en que se trató de reconquistar los reinos hasta que por fin el 11 de Abril de 1491 siendo la más grande hazaña militar de la Europa cristiana la ciudad de Granada, último bastión de los moros es entregada a Isabel y Fernando recreada en un cuadro que aparece aquí y mismo cuadro recreado en un magnífico trabajo fotográfico en la serie de TV española Isabel.

Desde hacía varios años un navegante genovés de nombre Cristóbal Colón rondaba las corres de España y Portugal en busca del financiamiento del su histórico viaje en busca de una nueva ruta comercial hacia las Indias, por lo que, después de la reconquista que dejó las arcas casi vacías, Isabel otorga el ansiado apoyo al genovés con la firma de ella y el rey Fernando en las Capitulaciones de Santa Fé el 17 de Abril de 1492, partió Colón del Puerto de Palos con sus 3 carabelas con el resultado que todos conocemos.

Isabel y Fernando unieron sus reinos, para constituir la España de hoy, además de la unión del nuevo continente junto con Filipinas, el imperio español llegó a ser el mayor de la época. 

En su testamento Isabel dejó la orden de tratar a los naturales de los territorios conquistados el rango de súbditos de la corona, ciudadanos al igual que el nacido en la península. Prohibió la esclavitud y mandó a los misioneros proteger a los indígenas de las injusticias, que si bien se dieron en su momento malas prácticas y malos tratos de los encomenderos  al margen de la ley. Tanto fue la protección hacia los americanos nativos que mas de 100 años de que se imprimiese el primer libro de gramática inglesa ya se editaban libros de gramática Náhuatl. EL primer país del continente en tener imprenta fue Nueva España. La primera universidad del Nuevo Mundó fue en Nueva España llamada Real y Pontificia Universidad (hoy UNAM). El primer hospital del continente fue el Hospital de Jesús que aún existe y funciona como tal en la Ciudad de México, fundado por Hernán Cortés.

Dio su recomendación de fomentar matrimonios entre españoles europeos e indígenas iniciando el mestizaje naciendo una maravillosa y saludable nueva raza, hispano-americana, que hoy inunda las naciones del continente es por eso que Isabel la Católica merece el título de madre de la hispanidad ya que unificó los reinos peninsulares junto con su esposo Fernando en una naciente y libre nación española así mismo con las Américas en un gran imperio.

   Bandera de la Nueva España:

 

Bibliografía: Warren H. Carroll ISABEL OF SPAIN: THE CATHOLIC QUEEN Chritendom Press USA

Dra Leticia Flores Trejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *