Comunicación en la familia (parte 1)

Comunicación de la familia (parte 1)

En estos tiempos donde hemos convivido mucho mas tiempo en familia , tal vez hemos mejorado muchos aspectos de la comunicación y hemos logrado conocer mejor a cada miembro de la familia , pero a la vez seguramente hemos tenido conflictos de comunicación en nuestro entorno familiar.

Es por eso que en esta ocasión abordaremos un poco sobre este tema.

La comunicación es una acto diario y algo que hacemos hasta instintivamente, pero a la vez algo que a veces nos es difícil entender .

 

 Por otra parte , la familia es considerada la base de la sociedad, es en esta en donde el hombre  aprende a amar, aprende a ser hijo y hermano, es ahí  donde se aprende a tratar a los otros, no como cosas, sino como personas, es el lugar en el que se libera de su egoísmo, lejos de la tendencia a dominar a los otros,  se aprende a dar amor, porque se recibe amor, es en la familia donde  se decide la futura actitud social de un hombre. El hombre se relaciona sano con los otros  si sus vinculaciones familiares son sanas. Esta célula fundamental de la sociedad se constituye a través de la formación de la  pareja, la unión de hombre y mujer, que por su libre elección deciden formar un hogar y compartir su vida, en este proceso es fundamental el manejo de la comunicación, ya que cada uno de los cónyuges  trae un bagaje familiar, de costumbres y creencias.

Para entender mejor el proceso de comunicación lo revisaremos mas a fondo, deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Como seres sociales estamos comprometidos a adquirir habilidades de comunicación que nos ayuden a mejorar las relaciones interpersonales, en este caso la proximidad con la pareja tiene un significado especial, derivado de la conexión emocional que se establece por medio del lazo de amor que los une y que tendría como objetivo tener un fin común, sobretodo en la familia.

En la familia siempre estamos llenos de mal entendidos y malas interpretaciones, es por eso que es importante conocer mas sobre este proceso.

 

Autor:

Lic. Zaida B. Diaz Villalobos

Consultor familiar y empresarial

  • Lic. En Ciencias de la Educación Universidad La Salle con especialidad en capacitación
  • Maestría en Ciencias de la Familia Pontificio Instituto Juan Pablo II/ Maestría en Ciencias de la familia Universidad Anáhuac
  • Diplomado en Psicología Positiva Universidad Iberoamericana
  • Diplomado en psicoterapia de pareja Universidad Anáhuac

zadivi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *